lunes, 29 de agosto de 2011

EN BUSCA DE "LA MADRE DE TODAS LAS PLANEACIONES"

Hola Profes, creo que muchos de nosotros todavía estamos en busca de la planeación perfecta, la que pueda controlar, que contenga las características necesarias para nuestras necesidades, en fin, aquí empiezo por presentar algunas de ellas (además de la de lainitas que platiqué pero no coloqué ningún ejemplo) y claro, en donde las podemos conseguir para completar el bimestre. Espero que les sea de utilidad la información.
Por mi parte en cuanto tenga una planeación que sea 100% mía la pondré a su disposición porque por lo pronto yo también ando en la búsqueda de iluminación. jejeje.
¡Suerte!
Esta es la presentación de la empresa PROMADI, este ciclo escolar están promocionando el primer bimestre de todos los grados.
 Viene en CD, aunque este ciclo señalan que tendrá además un USB para proteger su reproducción. 
 Las planeaciones están dosificadas cada bloque en tres proyectos, aquí les dejo un ejemplo del primer proyecto primer bimestre , solo le añadí la asignatura de inglés, que es lo único que no contiene.








Algo que es muy novedoso y que no he encontrado en algun programa, es que contiene recursos didácticos todos en Power Point como complemento a la clase, con esto también algunos ejercicios, audios y videos que están incluidos en la planeación para considerarlos en clase. haga Clic Aquí para un ejemplo de la presentación.


 Por último al final del bimestre podemos aprovechar los repasos y exámenes bimestrales los cuales pueden ser modificados, además de la evaluación para los aprendizajes esperados. Como novedad este año también añaden exámenes tipo ENLACE para cada lección de cada asignatura.
Para comprar el programa tuve que ponerme en contacto con un distribuidor autorizado, los cuales señala en su pagina web.
Claro que si no te es suficiente puedes, como yo, seguir en busca de
¡la madre de todas las planeaciones!

Actualización a mayo 2015
Les proporciono las planificaciones del quinto bimestre, todos los grados:

 fuente: http://educacionprimaria.mx/planeaciones-por-semanas-del-quinto-bloque-de-todos-los-grados-del-ciclo-escolar-2014-2015/

lunes, 22 de agosto de 2011

PLANEACIONES DE ACUERDO A RIEB


Hola, les dejo un vínculo a una página que me recomendó un amigo, ya descargué algunos de sus materiales y me parecieron una opción muy viable al trabajo docente, específicamente a las planeaciones, tiene un pequeño inconveniente de que no es completamente gratis pero si es muy barato comparado con lo costoso de las editoriales. la vista que enseño es de algunos materiales gratis, aunque ellos son muy sencillos de elaborar, quizá alguien le encuentre también atractivo.

sábado, 20 de agosto de 2011

EL PRIMER DIA DE CLASES

La primera impresión es la que cuenta
Este era el eslogan de un anuncio comercial de una colonia que pasaron por Televisión Española hace años. Me viene al pelo para hablar del primer día de clase, ya que aunque desde la semana pasada estamos trabajando en el Instituto, las clases no comenzarán hasta el próximo lunes.
El primer día de clase es clave para sentar las bases de un buen comienzo de curso y no se debe dejar, en absoluto, a merced de la improvisación. Os voy a dar algunos ingredientes imprescindibles para ese primer día:
  • Presentarte ante los alumnos con tu nombre y apellidos.
  • Pasar lista de todos tus alumnos. Preguntarles cómo quieren que sean llamados (evitando motes).
  • Presentar cuáles son los objetivos de tu asignatura.
  • Presentar cuáles serán los contenidos que trabajaréis durante el curso.
  • Presentar la forma de trabajo específica de tu materia: toma de apuntes, ensayos, exposiciones, trabajos individuales, en grupo…
  • Enumerar los materiales necesarios para seguir la materia (libros, memoria USB, cuadernos…).
  • Exponer claramente cuáles serán los criterios para obtener una calificación positiva de tu materia.
  • Transmitir las altas expectativas que tienes para que ellos obtengan el máximo rendimiento posible. Explicitar tu compromiso de trabajo en este sentido.
  • Establecer las normas específicas para ese aula (si es que son necesarias).
  • Realizar alguna actividad respecto a lo que conocen de tu asignatura, especialmente si es nueva para ellos (ideas previas, expectativas, qué han oído sobre tu materia…).
Como primer día, es posible que no puedas abordar todos los aspectos, en ese caso, puedes centrarte en el conocimiento y presentación del grupo, las normas y lo que te dé tiempo de tu asignatura, ya que podrás continuar al día siguiente. Es muy aconsejable, además, tener una pequeña ficha con los datos más significativos que consideres oportuno, especialmente si no eres el tutor. Esta ficha recogerá aspectos académicos, personales, familiares y sociales. Respecto al temario de la asignatura, si dispones de libro de texto ésa será su referencia pero es importante dar por escrito lo demás, es decir, objetivos, criterios de calificación, aspectos relativos al material, etc.
El efecto de un buen primer día de clase es muy importante en la motivación de los alumnos que van a sentirse más implicados desde el primer momento con tu asignatura y van a tener muy claro el marco de referencia en el que tienen que moverse. De este modo, las reglas del juego quedan bien claras para todos evitando, en sesiones sucesivas, estar centrando a los alumnos respecto a los objetivos de la asignatura y su forma de trabajo.
¡Buen comienzo!
Tomado de http://victorcuevas.es/educadores21/archives/309
Autor: Victor cuevas

jueves, 18 de agosto de 2011

ACTIVIDAD PARA RECORDAR A LOS HEROES DE CHAPULTEPEC

Tomada de la revista MAESTRA DE PRIMARIA num 95. Edición septiembre  2011

PRIMER DIA DE CLASES

El primer día de clases tiene connotaciones especiales, tanto para los maestros y las maestras como para los alumnos y la alumnas, como así también, para sus familias. Todos lo estamos esperando, todos nos preparamos para que llegue, todos queremos y debemos disfrutarlo.
Ese día se producen esperados encuentros que marcarán el inicio de este nuevo ciclo escolar.
Estos encuentros deben ser favorecidos por los adultos. Somos nosotros los responsables de que todo esté en las mejores condiciones, de que todo fluya con alegría, de que todo comience con muy buenas energías.
la presencia, las primeras miradas y la bienvenida de los maestros  y de las maestras les abren la puerta del aula a todos los alumnos y alumnas. Ellos deben sentir que hemos preparado la escuela para recibirlos. De esta manera, sus "miedos e incertidumbres" s eborrarán y comenzarán a apropiarse de "su aula", de  "su espacio", de "su banco".
Encontrar su nombre en un cartel, recibir un pin, encontrar una mano que los tome con firmeza y cariño son acciones que motivarán las ganas de aprender y de estar en la escuela.
¡Hagamos de este día, de esta primera semana de clases un verdadero mundo de encuentros que nos permita formar sujetos libres, capaces de apropiarse del mundo y de recrearlo y no simplemente de adaptarse a él!
Así que, Profesor, ¡Disfruta de este regreso a clases!

martes, 16 de agosto de 2011