sábado, 17 de marzo de 2012

Canción en zapoteco

Hola Profes; hace rato que no publicaba algo más pero nunca es tarde, y además pues como a todos, nos atrapa la chamba y es dificil seguir un ritmo fijo.
Bueno, quiero compartirles una canción que con motivo del segundo proyecto del cuarto bimestre en sexto grado, y además del natalicio de Benito Juarez, realizo en clase; la actividad es con mis alumnos en la escuela y esta es la segunda ocasión que la trabajo con mi grupo, la verdad, les encanta pues es preciosa la melodía y sencilla para aprender. Ya se que quizá es un poco tarde para realizar por lo adelantado del bimestre pero ojalá pudiera servirles. 

EL FEO (ZAPOTECO)

Pa guinícabe náa xpadua huíine
pa guiní cabe náa neza lú'lu
xi lácabe náa nga xpidó'lu
xi lácabe náa nga xpidó'lu
nápa' ti feu, ti feu nadxié ne lii
hrudí guidubi ladxidó'
ne nezachaganá ne líi
(se repite)

Si alguien te habla de mi, mi negrita
Si alguien te habla de mi en tu presencia
Diles que yo soy tu negro santo
Diles que yo soy tu negro santo


Yo soy un feo, un feo que sabe amar
Con todo su corazon
y que no te ha de olvidar.
(se repite)

Cabe aclarar que la podrán encontrar en internet con otra letra como la que aparece en el video, pero la verdad es un texto que alguien escribió castellanizandola, así que buscando me encontré que en realidad es una canción tradicional zapoteca y que en esta versión interpretada por Camila la redujeron considerablemente; ésta es en realidad la letra en su idioma original, aunque muy probablemente tenga algún error.
Coloqué el archivo de audio para descargar para mayor facilidad.
´Hasta la próxima, saludos.

1 comentario:

  1. Esta canción la canta Chambao un grupo andaluz con otra letra.

    ResponderEliminar