La primera impresión es la que cuentaEste era el eslogan de un anuncio comercial de una colonia que pasaron por Televisión Española hace años. Me viene al pelo para hablar del primer día de clase, ya que aunque desde la semana pasada estamos trabajando en el Instituto, las clases no comenzarán hasta el próximo lunes.
El primer día de clase es clave para sentar las bases de un buen comienzo de curso y no se debe dejar, en absoluto, a merced de la improvisación. Os voy a dar algunos ingredientes imprescindibles para ese primer día:
- Presentarte ante los alumnos con tu nombre y apellidos.
- Pasar lista de todos tus alumnos. Preguntarles cómo quieren que sean llamados (evitando motes).
- Presentar cuáles son los objetivos de tu asignatura.
- Presentar cuáles serán los contenidos que trabajaréis durante el curso.
- Presentar la forma de trabajo específica de tu materia: toma de apuntes, ensayos, exposiciones, trabajos individuales, en grupo…
- Enumerar los materiales necesarios para seguir la materia (libros, memoria USB, cuadernos…).
- Exponer claramente cuáles serán los criterios para obtener una calificación positiva de tu materia.
- Transmitir las altas expectativas que tienes para que ellos obtengan el máximo rendimiento posible. Explicitar tu compromiso de trabajo en este sentido.
- Establecer las normas específicas para ese aula (si es que son necesarias).
- Realizar alguna actividad respecto a lo que conocen de tu asignatura, especialmente si es nueva para ellos (ideas previas, expectativas, qué han oído sobre tu materia…).
El efecto de un buen primer día de clase es muy importante en la motivación de los alumnos que van a sentirse más implicados desde el primer momento con tu asignatura y van a tener muy claro el marco de referencia en el que tienen que moverse. De este modo, las reglas del juego quedan bien claras para todos evitando, en sesiones sucesivas, estar centrando a los alumnos respecto a los objetivos de la asignatura y su forma de trabajo.
¡Buen comienzo!
Tomado de http://victorcuevas.es/educadores21/archives/309
Autor: Victor cuevas
No hay comentarios:
Publicar un comentario